sábado, 21 de noviembre de 2015

Bartolomé Salom

                                     Bartolomé Salom

Bartolomé Salom nació en San Esteban el 24 de Agosto de 1780 y murió a los 83 años en su querido pueblo natal el 30 de Octubre de 1863, detalle poco usual entre los próceres venezolanos. Desde muy joven se alió a la causa republicana mostrando disciplina y constancia, lo que le valió, en poco tiempo, el rango de Capitán. Participó en la Toma de Valencia junto a Miranda y tras la pérdida de la primera República huye a una hacienda de su querido San Esteban, donde es descubierto posteriormente sufre los rigores del trabajo forzado sin que se tomara en consideración su investidura.. Logra embarcarse rumbo a Cádiz en una nave de réprobos y en Veracruz es liberado por el síndico local. Absuelto, parte a Francia en vista de que Venezuela estaba sumida por los realistas, mientras Simón Bolívar planificaba rápidas estrategias desde Cartagena y solicitaba ayuda a la Nueva Granada como sucediera en épocas de la Campaña Admirable. Y es allí donde coinciden Bolívar y Salom. Este último recibe el ofrecimiento de participar en la recuperación del territorio, pero las rencillas entre los granadinos obliga a desistir a Bolívar, marchando a Jamaica. 

A Bartolomé Salom se le recuerda como uno de los votantes a favor de la jefatura de Bolívar sobre todo el territorio nacional, cuando muchos le daban la espalda al Libertador. Se separa de Bolívar para acompañar a Mac Gregor, en arriesgadas travesías por los valles centrales y los llanos de Guárico. Combate en Chaguaramas y en esa oportunidad su regimiento ataca al realista Tomás García, sin obtener su derrota. Va rumbo a Oriente, siempre junto a Mac Gregor, destacando en las faenas militares. Luego de triunfar en San Félix, Piar le nombra jefe de su Guardia de Honor y Bolivar lo asciende a Coronel de Artillería por los cuatro combates y las tres batallas en las que participó hasta ese momento de modo sobresaliente. 

Salom recibe la distinción de Sub Jefe de Estado Mayor General a manos del Libertador por su labor tenaz en Gámeza, Pantano de Vargas y Boyacá. Toma el mando del ejército del norte con miras a la toma de Maracaibo por ordenanzas de Bolivar. Con el mismo contingente, Salom lucha en Santa Marta y en el Campo de Carabobo. Mas tarde, sumando el título de General de Brigada, participa en la Batalla de Bomboná junto al padre de la patria ( 7 de abril de 1822 ), sellando los sucesos con la victoria sobre los realistas y abriendo el camino de la liberación de Ecuador. Pronto es Intendente del Departamento de Guayaquil y combate y gana a los pastusos, colaborando con el General Juan José Flores y suplanta a Sucre en el cargo de Jefe Superior de los Departamentos del Sur, tomándose en consideración que después de Bolivar, los directores de la guerra eran Sucre y Salom.

Culminada la guerra de Independencia, Bartolomé Salom regresa a su terruño y su nombre es postulado para ocupar el cargo de Presidente de la República en el año de 1834, pero el deja de lado las noticias de prensa y los rumores. En la década de los 40, en el siglo pasado, ya no podía ocultarse el favoritismo del pueblo venezolano por la figura y antecedentes de Salom, reclamándolo para tan valioso cargo, a lo cual se opone el General José Antonio Páez, quien amenaza con el destierro si es propuesta la candidatura de Salom. En su lugar, Páez prefiere a José Tadeo Monagas. Años tranquilos de vida civil aguardaban por Salom, de quien Bolivar se enorgullecía ya que consideraba que " nadie tenía más disciplina ni ejecutaba con precisión lo que le encomendara"


Fuente: http://www.guiapuertocabello.com/pag_web/archivos_varios/capitan_bartolome_salom.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario